En el anterior post vimos que tipo de cámaras de seguridad podemos encontrar. Ahora nos centramos en explicar algunas de las ventajas y desventajas de las cámaras IP y las cámaras CCTV.
Partimos de que cualquier tipo de cámaras tiene la ventaja de actuar como elemento disuasorio, ahuyentado a los posibles ladrones a la hora de entrar a robar en nuestra propiedad, ya que ningún ladrón quiere ser grabado. Vamos a conocer las ventajas y desventajas cámaras IP y CCTV:
Ventajas de una cámara IP
Las cámaras IP, nos ofrecen seguridad y tranquilidad por poco dinero, es la mejor opción si no contamos con mucho presupuesto y no tenemos ninguna necesidad ni requisito especial que cubrir. Son cámaras que se conectan a través de Internet, permitiendo acceder las cámaras desde cualquier lugar y momento.
- Las cámaras IP son más económicas que las CCTV
- Ofrecen más opciones y cualidades por un precio menor.
- La instalación y mantenimiento es más sencilla y económica, no necesita obra.
- Se conectan a través de Internet, permitiendo ver y controlar las cámaras en cualquier lugar y momento.
- Fácil integración con otros sistemas conectados.
- Flexibilidad en la ubicación, al no necesitar cable, pueden instalarse con facilidad donde se desee.
Desventajas de una cámara IP
- Su efectividad depende del servicio de Internet. Si falla la red, podemos encontrarlos con problemas de interferencias y cobertura.
- Son vulnerables a sabotajes, bastaría con un inhibidor de frecuencias para inhabilitar la señal, si se pierde la señal de Internet quedan inutilizadas.
- Al estar conectadas a Internet, pueden ser hackeadas, como cualquier dispositivo conectado.
No hay que alarmarse porque estas desventajas se pueden remediar adoptando medidas adecuadas de seguridad, adaptadas a nuestro nivel de amenaza.
Ventajas de una cámara CCTV
Las cámaras CCTV son aquellas que están conectadas a un circuito cerrado de televisión. Las imágenes recibidas por las cámaras son grabadas y enviadas por cable a los monitores, donde podemos supervisar las imágenes. Su principal ventaja es la seguridad profesional que aportan.
- Este tipo de cámaras ofrecen más fiabilidad de imagen, ya que están conectadas directamente al monitor y no dependen de ninguna red externa.
- La señal por CCTV no se puede inhibir, a diferencia que la señal por Internet.
- Máxima seguridad anti sabotaje, el cable del sistema CCTV está protegido de forma que si alguien intenta manipularlo o sabotearlo, la alarma saltara.
Desventajas de una cámara CCTV
- La instalación de un sistema CCTV es más complicada, debido a que es necesario realizar una obra.
- El CCTV es más caro que una cámara IP.
No contar con una buena instalación, puede convertir nuestro CCTV en un sistema vulnerable al sabotaje. No trabajar con una empresa de seguridad profesional convierte puede convertir el mejor sistema en un sistema inútil.