Los sistemas de alarma son uno de los recursos de seguridad más importantes y frecuentes en muchas instalaciones. Para garantizar la calidad de los equipos y servicios, todos los sistemas tienen que estar actualizados y adaptados a la normativa vigente. Si tu alarma tiene más de 12 años es posible que tengas que actualizarla antes de que acabe el año 2023.

Después de varios aplazamientos, finalmente el próximo 31 de diciembre de 2023 se termina el plazo para adecuar los sistemas de alarmas a la Orden INT/316/2011 que entró en vigor en agosto de 2011. Es por esto, que si tu alarma no cumple con los requisitos mínimos tendrás que actualizarla antes de que acabe 2023.

¿Está adaptada tu alarma a la nueva normativa?

Las nuevas normas establecen como tienen que ser los sistemas de alarmas, qué certificaciones tienen que disponer o qué revisiones tienen que hacer para garantizar que todo esté correcto. Es muy importante tener en cuenta que solo las empresas de seguridad autorizadas, como Digittecnic, pueden instalar los dispositivos y hacer los respectivos mantenimientos de los equipos conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA).

¿Cuáles son los diferentes sistemas de alarma que existen?

En la norma UNE-EN 50131-1 se fijan las características que hacen clasificación de los sistemas de alarma. Se dividen en 4 grados según sus  medidas de protección, instalación necesaria, rendimiento y puesta en marcha.

GRADO 1:
Las alarmas de Grado 1 están diseñadas para moderar un riesgo bajo. No tienen conexión con centrales receptoras de alarmas. Cuentan con un sistema de detección básico de intrusos.

GRADO 2:
Las alarmas de Grado 2 están diseñadas para un riesgo medio, como el que tienen las instalaciones comerciales, empresariales e industrias en general. A diferencia del Grado 1, estas alarmas tienen conexión con la central receptora de alarmas para tener más protección y una rápida respuesta en caso de intrusión. Son las más habituales en empresas y negocios.

GRADO 3:
Las alarmas de Grado 3 ya cuentan un mayor grado de complejidad para afrontar un riesgo medio-alto. Su diseño está hecho para industrias o comercios donde su actividad exige tener conexión a una CRA  y se pueda garantizar su correcto funcionamiento frente a posibles manipulaciones.

GRADO 4:
Finalmente, las alarmas de Grado 4 se aplican a instalaciones de alto riesgo y están indicadas para infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado o empresas de seguridad de depósito de efectivo, entre otros.

Estos sistemas de seguridad, además de proteger la instalación en función del riesgo, tendrán que estar diseñados por un profesional de la seguridad que estudie el entorno, los posibles accesos, las zonas más sensibles en caso de intrusión, etc.

¿Cómo se verifican las alarmas?

En caso de que se produzca una alarma, esta tiene que ser verificada por la Central Receptora de Alarmas antes de poder avisar a la policía. Existen diferentes maneras para hacer esto, y una de las más frecuentes es la video verificación, donde se visualizan las imágenes en el momento de la posible intrusión en la CRA, lo cual facilita mucho comprobar si es necesaria una actuación urgente y se reducen los tiempos de reacción.

Uno de los principales objetivos de esta nueva normativa es evitar falsas alarmas que puedan activar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por eso, en la norma UNE-ES 50131-1 se establecen los parámetros para la verificación de los sistemas de alarmas, incluyendo cómo utilizarlos para la comprobación de la funcionalidad del sistema, la documentación requerida y las pautas para la realización de pruebas reglamentarias.

¿Qué certificaciones necesita un sistema de alarma?

Los equipos instalados en los sistemas de alarmas tienen que contar con las certificaciones de grado correspondientes en base a las normas UNE. La empresa de seguridad instaladora del sistema de alarma, en este caso Digitteacnic tenemos que certificar que los trabajos realizados en la instalación del sistema de alarma son los correspondientes al grado de la instalación y que todo funciona a la perfección.

¿Qué revisiones tienen que pasar los sistemas de alarma?

Las revisiones y mantenimiento de los sistemas de alarma también están incluidos en la nueva norma. Se establecen específicamente los requisitos que tienen que cumplir estos sistemas, incluyendo los mantenimientos que se tienen que pasar, tanto preventivo como correctivo. Las pautas a seguir para el diagnosticar problemas y una serie de requisitos para la formación del personal encargado del mantenimiento. Los sistemas de alarma se tienen que revisar por un técnico de seguridad certificado para hacer dichos trabajos de mantenimiento.

Solicita información

    Nombre y apellido

    E-mail

    Teléfono

    Asunto

    Mensaje

    Los datos proporcionados a través de este formulario se usarán sólo para responder a su consulta o solicitud de información. Términos y condiciones