Consejos de seguridad para comercios en Navidad

El aumento de la actividad comercial en esta época del año hace necesario extremar las medidas de seguridad para evitar que se cometan delitos. A continuación os facilitamos una serie de consejos que te pueden orientar de forma genérica.

Durante la actividad comercial

No acumules dinero en la cajas registradora y vaciala a menudo. Es conveniente que a lo largo del día efectúes varios ingresos en entidades bancarias. Evita llevar mucho dinero de golpe y, cuando sea necesario, hazlo con discreción y adoptando todas las medidas de seguridad posibles.

Limita las vías de acceso al establecimiento para facilitar el control y dificultar la huida en caso de robo, instala chips de seguridad en los productos. Si dispones de vigilantes de seguridad, cuando haya motivos de sospecha, pueden hacer un registro de las bolsas y el abrigo del cliente en un lugar habilitado.

En determinados comercios puede ser conveniente instalar un circuito cerrado de televisión. Uno de nuestros técnicos en seguridad puede hacer un proyecto de mejora adaptado a las necesidades de tu establecimiento.

En tu negocio

Es necesario que los trabajadores y trabajadoras sean conscientes de que las personas desconocidas no deben conocer las medidas de seguridad instaladas. También deben conocer el ámbito de la seguridad que les corresponde o los puede afectar (hay que definir el conocimiento de la seguridad del establecimiento en función del grado de responsabilidad). Si no dispones de vigilante de seguridad, designa personas de confianza que conozcan los sistemas de detección que hay instalados y que se responsabilicen de conectarlos. Lleve un control del número de copias de llaves del establecimiento y de las personas que disponen.

Atentos a las tarjetas de crédito

Recuerda que las tarjetas de crédito son personales e intransferibles. A la hora de comprobar los datos de la persona titular de la tarjeta con el documento de identificación del cliente, sed rigurosos. No aceptes excusas de parentesco ni otros argumentos, como haberse dejado la identificación en el coche. Comprueba siempre que los datos de la tarjeta, nombre y numeración, que se imprimen en el recibo coinciden con los datos de la tarjeta de la persona titular.

Ante cualquier irregularidad, avisa a la persona encargada o el servicio de seguridad, si no dispones, avisa con discreción a la policía. En caso de duda sobre la legalidad de la tarjeta no efectúes la operación.

No te dejes intimidar por las prisas del cliente o por el número de personas que esperan ser atendidas, evita cualquier tipo de confrontación y actúa con total naturalidad. En esta situación es útil que te finges en aquellos rasgos característicos del cliente, como pueden ser tatuajes, cabello, ojos, ropa …

Mucho cuidado con los billetes

Comprueba siempre las medidas de seguridad y las particularidades que presentan los billetes de euro, si crees que un billete es falso, no lo aceptes.

Nunca inicies una discusión, comunica a la persona que aparentemente el billete es falso y que seguramente ha sido objeto de un engaño. Si ves que la persona no quiere esperar la llegada de los servicios de seguridad, no te opongas. Intenta recordar las características físicas, la ropa y, si se da el caso, la descripción del vehículo y / o los acompañantes.


Solicita información

    Nombre y apellido

    E-mail

    Teléfono

    Asunto

    Mensaje

    Los datos proporcionados a través de este formulario se usarán sólo para responder a su consulta o solicitud de información. Términos y condiciones