«El nuevo servicio de cámaras con lectura de matrículas permite registrar cualquier tipo de infracción de tráfico»

Hablamos con Àlex Arqués, el CEO de Digittecnic, sobre el nuevo servicio de cámaras de vigilancia. La empresa Digittecnic, con sede en Vilafranca, es una de las referentes y punteras en el sector de la seguridad de Catalunya. Hace cuarenta años que es líder en videovigilancia, alarmas y seguridad.

¿En qué consiste su servicio de cámaras inteligentes?

Se trata de realizar una instalación de cámaras en los accesos estratégicos de entrada y salida de las poblaciones, polígonos industriales o urbanizaciones. Con el objetivo de seguir un control de los vehículos que transitan. Estas instalaciones, localizadas, permiten registrar cualquier detalle de los vehículos que transcurren. Es decir, matrícula, país, sentido de circulación, velocidad, marca, modelo y color del automóvil, y clasificación de este.

Además, el sistema permite detectar infracciones de tráfico, como pueden ser el exceso de velocidad, los giros indebidos, saltos de semáforo, circulaciones en sentido contrario, estacionamientos en zonas prohibidas, o control de velocidad en zonas peatonales, centros históricos o de bajas emisiones, entre otros.

Entonces, ¿las cámaras necesitan Internet para funcionar? ¿Estar conectadas a la luz o a la fibra óptica?

Sería genial que hubiera un punto de luz y fibra óptica donde instalamos las cámaras. Sin embargo, no es necesario. Por ejemplo, las cámaras pueden alimentarse a partir de placas fotovoltaicas. En casos de inexistencia de fibra, disponemos de soluciones alternativas como los routers 4G que permiten una conexión constante y estable del sistema.

Entiendo. ¿Para cubrir qué necesidades pueden contratarles las instituciones o empresas?

Depende. En Digittecnic disponemos de una gran cantidad de modelos de cámaras inteligentes que sirven para cubrir necesidades muy heterogéneas. Una de las principales características de nuestras cámaras es que permiten detectar cualquier vehículo que circule hasta 220 km/h y que esté a treinta y cinco metros de distancia. Por tanto, nuestras cámaras registran la información más que necesaria para detectar cualquier tipo de infracción.

¿Cómo almacenan los datos?

Todos los datos se registran y guardan en un servidor seguro, que permite interpretarlos, realizar consultas sobre las infracciones de los vehículos y extraer estadísticas a quienes lo necesitan. Si se trata de un municipio, hablaríamos de la policía. Pero en el caso de un polígono industrial o de cualquier otro espacio se encargaría al responsable del sistema.

Por otra parte, cuando una cámara realiza una lectura de una matrícula automáticamente almacena su imagen en el sistema y toda la información que antes comentaba: velocidad, sentido de circulación… En definitiva, todos aquellos datos que permiten detectar informaciones.

Y… ¿pueden multar?

Directamente, no. Sin embargo, el sistema se puede configurar con unos parámetros que determinen y diferencien los vehículos que han cometido una infracción. Así, cuando los responsables hayan revisado la información que les da el sistema, únicamente deben generar un archivo que pueden subir al sistema de infracciones de la Diputación, con un click.

¿Por qué deberían instalarse cámaras inteligentes en las zonas urbanas o regular los accesos y salidas de los municipios?

Sin ir más lejos, en Vilafranca la calle de Parellada, peatonal, funcionaría espectacularmente mejor con las cámaras inteligentes. Las pilonas de control horario suelen averiarse con facilidad, causando muchos agravios a los vecinos de la zona y dificultando el transporte en general. Con la instalación de cámaras inteligentes se podría regular a la perfección que la entrada y salida de los transportistas se efectuase durante las franjas permitidas. Asimismo, el movimiento continuo de los residentes para acceder a sus párquings.

Por tanto, si se eliminan los pilones, ¿cómo se controlaría la entrada de vehículos?

Para entendernos, si un vehículo no registrado o no permitido entra en una zona controlada, la cámara lo detecta. Como también lo hace, si la matrícula está registrada y cumple con el horario establecido. En caso de que los transportistas no respeten las franjas horarias o intenten acceder vehículos que no sean residenciales, el sistema los detecta como infractores. De esta forma, la Policía tiene los datos suficientes para enviar una orden de sanción al órgano responsable, la Diputación.

De acuerdo. Y si figurativamente vamos con un coche de sustitución, ¿qué hacemos?

Estas excepciones también están reguladas por el sistema. Quiero decir, el software está diseñado para identificar matrículas temporales asociadas a un vecino o permitir accesos de forma esporádica a otros vehículos con incidencias justificadas.

Solicita información

    Nombre y apellido
    E-mail
    Teléfono
    Asunto
    Mensaje
    Los datos proporcionados a través de este formulario se usarán sólo para responder a su consulta o solicitud de información. Términos y condiciones