¿Qué pasos tengo que seguir si ocupan mi casa?

El problema es que la ley deja muy poco margen para que el propietario pueda recuperar de inmediato su vivienda, este tipo de bandas y delincuentes suelen conocer los pasos a seguir para evitar y retrasar el desalojo el máximo tiempo posible. Los expertos recomiendan seguir una serie de pasos para lograr el desalojo de forma legal:

1- La denuncia: si okupan tu casa, lo primero que debes hacer es presentar rápidamente una denuncia en comisaría. Esto permitirá que la policía visite tu casa y si los okupas todavía no han cambiado la cerradura poder recuperarla.

2- Si no han cambiado la cerradura: la policía podrá entrar a tu casa con el fin de volver a la normalidad.

3- Si consiguen cambiar la cerradura: si han pasado las citadas 48 horas y los okupas han cambiado la cerradura, se necesita una orden judicial. Es recomendable presentar una demanda civil de desahucio. En este caso, el juez señala un día y hora para el juicio.

4 – Es esencial poder identificar a los okupas: el propietario debe utilizar todas las tácticas que tenga en su mano para identificar a sus okupas, por ejemplo descargando las imágenes de las cámaras de seguridad, en el caso que dispongan de ellas. La policía también lo hará, pero dentro de la vivienda no están obligados a identificarse, así que tendrán que esperar a que salgan a la calle.

5- Si se trata de una primera residencia: si entran en la vivienda habitual del particular, hablamos de un delito de allanamiento de morada y se castiga con penas de prisión de hasta dos años. Si los okupas entran en segundas residencias o edificios vacíos el delito que se aplica es de usurpación y la pena se reduce a una multa.

6- Cuánto dura y cuánto puede costar: el proceso suele durar alrededor de unos 9 meses. El coste puede variar en función del tipo de vivienda, abogados y procuradores, generalmente va desde los 600 a los 3.000 euros.

7- ¿Quién paga los desperfectos y las costas del proceso? Aunque el propietario gane el juicio, tendrá que ser el quien corra con todos los gastos. Una vez desalojados, si decide continuar con el proceso judicial y los okupas son condenados a pagar las costas y los daños ocasionados, lo más probable es que esas personas se declaren insolventes.


Solicita información

    Nombre y apellido

    E-mail

    Teléfono

    Asunto

    Mensaje

    Los datos proporcionados a través de este formulario se usarán sólo para responder a su consulta o solicitud de información. Términos y condiciones