Mientras la protección interior se limita a avisar cuando se está produciendo la intrusión, la protección perimetral lo hace antes de llegar a la zona protegida. Este lapsus de tiempo es importante para que los servicios de aviso a la policía actúen con la máxima rapidez para frustrar el robo.
Un sistema de seguridad perimetral debe contar con sistemas de videovigilancia, para poder verificar que se ha producido una intrusión, y poder ubicar al intruso dentro del perímetro de seguridad marcado.
Existen diferentes tecnologías para la protección de perímetros como barreras de microondas, barreras de infrarrojos, detectores volumétricos exteriores y sistemas de video análisis. Es habitual, combinar diferentes tecnologías para cubrir de la mejor forma posible el perímetro, cada caso se debe estudiar particularmente y usar aquellas tecnologías que se adapten mejor a la zona que se quiere cubrir.
Vídeo análisis para protección perimetral en exteriores
Los sistemas de vídeo análisis se utilizan para la protección de cualquier tipo de perímetro mediante el uso de cámaras de vídeo, cuya señal se analiza mediante algoritmos. Estos algoritmos permiten programar las cámaras de vídeo para extraer sólo la información más útil proporcionando una seguridad de vídeo más precisa y efectiva.
Es habitual usar sistemas de análisis de vídeo en lugares desatendidos y con gestión remota, normalmente desde una Central Receptora de Alarmas (CRA). Es imprescindible la verificación de alarma desde la CRA para poder dar aviso a la policía en el caso que se detecte una intrusión.
La protección perimetral es la mejor opción para cumplir el objetivo de la alarma; prevenir la intrusión en la vivienda y prevenir la agresión a los que están dentro de ella. El éxito del sistema viene determinado por la correcta elección de la tecnología más adecuada y por el diseño correcto.