El Black Friday o Viernes Negro, una tradición que empezó en Estados Unidos, y que la mayoría de comercios online y físicos se han apuntado. El Black Friday sin duda es uno de los mejores días para hacer nuestras compras y ahorrar mucho dinero aprovechando las ofertas y descuentos que se ofrecen en todo tipo de productos.

Sin embargo, muchos cibercriminales aprovechan para estafar y robar a muchas personas utilizando el gancho de las ofertas del Black Friday.

Desde Digittecnic, empresa especializada en seguridad, queremos darte algunos consejos para comprar de forma segura durante el Black Friday y evitar fraudes, robos de datos y otros problemas que puedan poner en riesgo tu privacidad y, sobre todo, tu dinero.

1. Comprueba que la web es segura.

Revisa la conexión y su color, comprueba que la información viaja cifrada de tu equipo a la web en la que quieres comprar. Para comprobarlo, revisa que la URL comienza con https://”, Fijate en el color del candado que indicará la validez de su certificado de seguridad. Candado rojo, el certificado está caducado o no es válido, amarillo la autenticidad del certificado no se puede verificar, blanco el certificado tiene una validación normal y el verde muestra de una validación ampliada”.

2. Asegúrate de tener todos los datos de la empresa.

Verifica que el domicilio social y el número de teléfono de la empresa vendedora sean reales por si ésta tuviese que responder ante cualquier duda o problemas. Necesitarás esta información si en algún momento necesitas hacer algún tipo de denuncia contra el portal.

3. Comprueba del precio exacto.

Compara el precio en diferentes webs, si un mismo producto aparece en una web con precios muy inferior a los demás, desconfía. Puede ser un producto falsificado o en mal estado.

4. Forma de pago y envío seguro.

Lee con atención la información del producto, en ocasiones, la ‘letra pequeña’ indica que es un producto usado o con algún tipo de tara. Infórmate de si el envío es gratuito o tiene algún coste extra. Además, la forma de pago tiene que aparecer de forma clara.

5. Las políticas de devolución.

Ten claros los pasos a seguir y de las garantías que ofrece la web antes de realizar la compra: si existen restricciones para el lugar en el que vives, por ejemplo. Si la web carece de política de privacidad, piensa en comprar en otro portal.

6. Compruebe que sus datos no se registran públicamente.

Lee los términos y condiciones de privacidad para saber qué uso se dará a tus datos, aunque la mayoría de portales solo los guardan por formalidad y sobre todo está prohibido que conserven tu número de tarjeta. Revisa también si la web cifra la información para que nadie más pueda tener acceso a ella.

7. La alternativa a las facturas.

Guarda la información que creas necesaria, como la cantidad que pagaste, la descripción del producto y en general todo los detalles relacionados con la compra.

8. Cuida tus contraseñas.

Muchas veces es necesario estar registrado para poder comprar. En estos casos, pon una contraseña diferente a la que tengas en su correo electrónico o redes sociales. Utilice una contraseña exclusiva para estar más protegido.

Paga siempre a través de PayPal o de tarjeta de crédito o débito, no envíes tu información financiera por email ni hagas transferencias o pagos en efectivo.

Solicita información

Nombre y apellido
Email
Telefono
Asunto
Si lo deseas déjanos un mensaje
Los datos proporcionados a través de este formulario se usarán sólo para responder a su consulta o solicitud de información. Términos y condiciones