Por desgracia los robos en negocios son prácticas habituales, desde un acto vandálico sin graves consecuencias, hasta una intrusión nocturna o un robo con intimidación, sin olvidarnos de los hurtos internos.
Los robos en negocios pueden producirse en diferentes circunstancias y de distintas maneras, por ello, es importante saber cómo actuar delante de un robo y que medidas de seguridad tomar.
Quizá también te interese leer:
Han robado en mi casa ¿Ahora qué?
Mantén la calma
Si el robo se produce mientras hay empleados o clientes dentro, es importante mantener la calma y no enfrentarse a los ladrones, lo primero es nuestra seguridad. Tu función es intentar memorizar toda la información posible de los ladrones, apariencia física, ropa… cualquier detalle que pueda ayudar a la policía.
No toques nada y llama a la policía
Es muy importante que no toques ni muevas nada antes de que llegue la policía. Lo mejor es dejar todo tal y como este, cualquier movimiento o cambio entorpecerá la investigación de la policía, ya que puedes destruir pruebas y dificultar el trabajo de la policía.
Determina el alcance del robo
Haz una valoración minuciosa de la suma de las pérdidas. La mejor opción es hacer dos listas: una con los objetos que han robado, y otra con los que han sido dañados.
Contacta con tu compañía de seguros
Una vez hecho esto, ponte en contacto con la compañía aseguradora para saber cómo actuar y que pasos seguir. Es recomendable que consultes el caso con tu abogado. Ten cerca las listas de objetos robados y dañados, sus facturas y recibos y el informe policial.
Forma a los empleados
Es recomendable que los trabajadores cuenten con formación para prevenir y actuar en casos de robo u otras situaciones. Conocer las técnicas de vigilancia, identificar comportamientos sospechosos y saber cómo actuar frente a estas situaciones.
Toma medidas para evitar robos en tu negocio
La prevención es fundamental. Para mejorar la seguridad, debes tener en cuenta que tipo de negocio tienes, saber sus debilidades y conocer los puntos que no están correctamente protegidos, ya sea porque no existen medidas de seguridad, porque las que están instaladas no cumplen su función o directamente por que no existen.
Algunos negocios están obligados a contar con medidas de seguridad específicas y por ley deben disponer de un sistema de alarma grado 3.
Independientemente del tipo de negocio, es importante que esté debidamente protegido. Por ello, es fundamental instalar un sistema de alarma con videovigilancia conectado a Central Receptora de Alarmas las 24 horas 365 días.
En Digittecnic contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de la seguridad, especializados en sistemas de seguridad y videovigilancia para negocios. Explícanos qué necesitas para tu negocio y diseñaremos un sistema de seguridad personalizado y adaptado a tus necesidades y características garantizándola seguridad de tu negocio.