Viaja seguro durante las vacaciones de Semana Santa y disfruta de uno de los momentos más esperados del año. Parte del éxito es una buena planificación del viaje y adelantarse a los imprevistos.
Durante esta semana aumentan los desplazamientos por carretera, por lo que hay que extremar las precauciones para disfrutar de un trayecto seguro. Si vas a usar el coche para llegar a tu destino te damos algunos consejos para que disfrutes de un viaje seguro.
Viaja seguro siguiendo estos 10 consejos:
1. Todos los papeles en regla. Todos los papeles del coche deben estar en regla y es obligatorio llevar el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, con el pago del seguro y la ITV al día. Es aconsejable llevar contigo los números de asistencia y emergencia.
2. Revisar el coche. Si nosotros nos preparamos para ir de vacaciones, nuestro coche también se tiene que preparar. Con una buena puesta a punto reduces el número de averías y aumentas tu seguridad y la de los demás. Para ello, deberás comprobar el estado y presión de los neumáticos, así como el estado de la dirección, los frenos y el motor. También deberás revisar las luces del vehículo, incluidas las antiniebla, los niveles del líquido de frenos y aceite, y el funcionamiento del limpiaparabrisas.
3. Equipar correctamente el coche. Debes llevar obligatoriamente un chaleco reflectante, así como dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. Quedarte tirado horas no es un buen comienzo de tus vacaciones, así que no te olvides de llevar una rueda de repuesto con la presión necesaria y las herramientas para su instalación.
4. Planifica tu ruta. Días antes de tu viaje planifica tu ruta, es importante que te informes de las mejores rutas, del estado de las carreteras y en qué tramos hay obras de mantenimiento. Calcula cuántas horas durará tu viaje y decide con antelación las paradas para descansar y ten en cuenta que tu viaje se puede alargar. Investiga qué gasolineras hay por el camino y áreas de servicio para organizar tus paradas.
5. Informarte de la situación del tráfico Antes de salir debes informarte sobre retenciones y el estado de las carreteras. Para eso, puedes bucear en las redes sociales de la DGT para conocer a tiempo real qué carreteras presentan un tráfico más congestionado o tienen retenciones por algún accidente.
6. Estar descansado. Es muy importante comenzar tu viaje bien descansado, ya que te esperan varias horas al volante con miles de conductores. Evita beber alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
7. Organiza el maletero. Tómate tu tiempo para organizar las maletas y evita la sobrecarga. Tener una buena visibilidad es algo básico para ahorrarte sustos durante la conducción. Por nuestra seguridad y confort, no conviene cargar en exceso el equipaje. Un peso excesivo comprometerá el comportamiento del coche.
8. Si eres el conductor.Elige ropa y calzado cómodo para evitar errores en la conducción. Viste ligero no debes ir demasiado abrigado ni vestido con nada que dificulte tus movimientos al volante. Atención si tomas algún tipo de medicamento, muchos pueden producir somnolencia u otros efectos secundarios para la conducción.
9. Evita distracciones. Céntrate en la conducción ya que muchos accidentes están causados por las pequeñas distracciones. Así que debes evitar mirar el móvil, manipular el GPS, fumar o comer mientras el coche esté en movimiento.
10. Descansa cada dos horas. El cansancio es una de las principales causas de siniestros y la seguridad es lo más importante en los desplazamientos. En España y en Europa hay muchísimas estaciones de servicio preparadas para hacer un alto en el camino, refrescarse, relajarse con un paseo o unos estiramientos. Todos los organismos de seguridad vial recomiendan que los viajes largos se dividan en tramos de conducción. Parar al menos cada dos horas ayuda a la concentración del conductor.