Desde el pasado 12 de mayo de 2019 es obligatorio para todas las empresas mantener el registro y control de la jornada laboral de los trabajadores.
1. ¿Qué es el registro de la jornada laboral?
Las empresas tienen la obligación de registrar, controlar y almacenar el número de horas trabajadas por cada uno de sus empleados. Este registro de horas debe incluir la hora de entrada y la hora de salida de cada uno de los trabajadores.
2. ¿Cuándo entra en vigor?
Entró en vigor el domingo 12 de mayo. Desde ese día un inspector de Trabajo puede pedir el registro de las horas realizas de cada trabajador y los tiempos de entrada y salida de cada uno de ellos.
3. ¿Quién debe garantizar el registro horario?
Es responsabilidad de la propia empresa garantizar el registro diario de la jornada laboral, no de los trabajadores ni de los sindicatos.
4. ¿Cómo debe registrarse?
No existe ninguna normativa que especifique como mantener el registro de la jornada laboral. Sin embargo, si esta especificado que debe incluir el horario concreto de inicio y fin de la jornada de cada empleado.
5. ¿Qué debe hacerse con los datos registrados?
Los datos deben almacenarse durante cuatro años por si el trabajador o la Inspección de Trabajo los reclaman.
6. ¿Qué pasa si una empresa no tiene un control horario?
Mantener un registro de jornada laboral es obligatorio para todas las empresas, sin excepción. Las empresas que no cumplan con la nueva normativa se enfrentaran a multas entre 626 euros y 6.250 euros.
7. ¿Qué se considera tiempo de trabajo efectivo?
El tiempo de trabajo efectivo es, aquel que un empleado destina durante su jornada laboral a las tareas propias de su puesto. No incluye los espacios de pausa o descanso, como el tiempo para comer o los permiso.
8. ¿Qué ocurre con los empleados con jornadas laborales irregulares?
El registro horario es algo obligatorio para todo tipo de trabajadores, tanto para aquellos que tengan jornadas rutinarias, como para aquellos con horarios irregulares.
9. ¿Cómo calcular el teletrabajo en el registro de jornada laboral?
Los empleados que trabajan desde casa no están exentos de registrar su horario. La empresa deberá pactar con sus empleados que trabajen desde casa un mecanismo para controlar cuántas horas trabajan y a qué hora empiezan y a qué hora acaban.
10. ¿Cómo afecta el registro de jornada a los autónomos?
La nueva normativa no afecta directamente a los autónomos. No obstante, los autónomos que tengan trabajadores a cargo si deben llevar un registro de la jornada, pero no de ellos, sino de sus asalariados.